Recent Changes

Tuesday, March 8

  1. page T.3 Desarrollo psicológico e intelectual entre los 6 y los 12 años edited ... INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS {columpio.jpg} {Sin_Título_2.jpg} En comparación …
    ...
    INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS
    {columpio.jpg}
    {Sin_Título_2.jpg}
    En comparación con el desarrollo físico e intelectual de la primera infancia, el desarrollo entre los seis y doce años puede parecer lento. {MANOS_mundo} La aparición del lenguaje y de la representación en general amplían enormemente su conocimiento del mundo, pero no de una forma inmediata sino que va a ser preciso recorrer un largo camino durante el cual el niño va a tener que volver a construir los conocimientos que había formado.
    En esta etapa el niño tiene una relación positiva con los padres, disminuyen las presiones de socialización y el conflicto en el núcleo familiar, aunque aumentan los conflictos entre los hermanos. Es importante la escolarización, el niño va a la escuela a aprender, a adquirir responsabilidades y a socializarse. Le interesa la lectura, de aventuras, fantástica, de animales..., juega con el lenguaje, creando una jerga propia. Hay una expansión del universo, de su conocimiento, que se hace a través de la lectura, y también le gusta coleccionar. Desde el psicoanálisis, es la etapa de la latencia , el mecanismo propio es el de sublimación de la curiosidad sexual y pasa a tener curiosidad por el entorno, no sólo inmediato sino fantástico, exótico. El niño dedica gran parte de su tiempo a jugar: los juegos son de distinto tipo, de poder, de competición, motrices, de deporte, de norma, de tipo intelectual y de fantasía (entre 6 y 9 años). Hay una tipificación sexual y una creciente segregación sexual, los niños por un lado y las niñas por otro (juegos, aficiones, lecturas...). El niño está construyendo su personalidad, la autoestima queda afianzada. Hay una construcción de la personalidad desde fuera, se manifiesta en cosas materiales, gustos, vestido, los ídolos...; es una personalidad aún muy infantil. Aparecen los diarios íntimos, no comparables con los de la adolescencia. Hay deseos de cierta intimidad y esto influye en la relación con los padres. Ya no lo cuentan todo, aparece el secreto. Empiezan a sentir que tienen un mundo interno, pero que se les escapa.
    (view changes)
    11:41 pm

Monday, January 10

  1. page T.6 Relaciones sociales. Familia, escuela y compañeros edited ... C) La autoridad legal, racional y carismática D) La autoridad racional-legal, carismática y …
    ...
    C) La autoridad legal, racional y carismática
    D) La autoridad racional-legal, carismática y moderna
    ...
    social porque:
    A)

    A)
    resuelven conflictos
    ...
    veces agresivos.
    B) son temidos y evitados por sus iguales.
    C) son personas cálidas, cooperativas y prosociales.
    (view changes)
    2:56 am

Sunday, January 9

  1. page T.4 Desarrollo de la personalidad en la etapa de los 6 a los 12 años edited TEMA 4: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS {nino-autista-con…

    TEMA 4:
    DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS
    {nino-autista-con-mariposa.jpg}
    Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.
    Gabriel García Márquez
    {T_4.jpg}
    Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad
    Si la personalidad infantil se caracteriza por la conflictividad afectiva y relacional, en los 6-12años es una etapa más tranquila y sosegada en el plano afectivo; una etapa en la que los niños continúan construyendo su personalidad, pero tras la agitación vivida en los años previos la tarea principal consiste ahora en consolidar muchos de los aspectos del desarrollo sociopersonal que se han ido definiendo en los años anteriores.
    (view changes)
    6:08 pm
  2. file T_4.jpg uploaded
    6:06 pm
  3. page T.5 Desarrollo emocional y social. Identidad y moral. edited ... T.5 DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL. IDENTIDAD Y MORAL. {sociedad-civil[1].jpg}  Una alegría…
    ...
    T.5 DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL. IDENTIDAD Y MORAL.
    {sociedad-civil[1].jpg} 
    Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena.
    Proverbio Sueco
    {T_5.jpg}
    1. INTRODUCCIÓN
    En primer lugar, debemos destacar que los aspectos del desarrollo social, emocional y moral van muy ligados en su evolución, y así mismo se relacionan con el desarrollo de la personalidad, por ello es importante que nos detengamos a estudiarlos y entenderlos, de manera que podamos comprender mucho mejor la forma en que los niños se desarrollan, y con ellos su personalidad.
    (view changes)
    6:06 pm
  4. file T_5.jpg uploaded
    6:04 pm
  5. file T_5.jpg uploaded
    6:03 pm
  6. page T.6 Relaciones sociales. Familia, escuela y compañeros edited ... . Niños promedio: van y vienen de un lado a otro. Suelen constituir el grupo más numeroso. P…
    ...
    . Niños promedio: van y vienen de un lado a otro. Suelen constituir el grupo más numeroso.
    Para teminar,
    La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.
    George Washington (1732-1799)
    Primer presidente de los Estados Unidos.
    {T_6.jpg}
    Para finalizar, concluimos con un vídeo que nos invita a pensar sobre los niños y nuestro papel en su educación, entendiéndolos no como vasos que llenar de conocimientos, sino como árboles a los que ayudar en su crecimiento, descubriéndonos los errores que podemos realizar en su crianza.
    {Sin_título-2.jpg}
    (view changes)
    6:02 pm
  7. file T_6.jpg uploaded
    6:01 pm

More