TEMA 6 RELACIONES SOCIALES. FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑEROS

mm.jpg


los_niños.jpg






INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social que desde el momento de su nacimiento necesita poder establecer vínculos con las personas de su entorno, relaciones interpersonales íntimas relativamente estables, hecho este que se puede constatar como una conducta presente en todas las sociedades conocidas.

TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
A. Teoría del apego ( John Bowlby, 1958)
apego.jpg

La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.
Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.
El trabajo de John Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio.
El bebé –según está teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.
Más tarde Mary Ainsworth(1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

"Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).


B. Teoría del desarrollo psicosocial ( Erikson, 1950)

manos.jpgLas teorías de Sigmund Freud han tenido una gran influencia sobre el estudio del desarrollo. Freud reconoció la existencia de diferentes comportamientos humanos pero se centró especialmente en el libido y el impulso de placer. Sus teorías sobre el comportamiento inconscientes han influido en las teorías actuales de las emociones, la motivación y el desarrollo de la personalidad. Freud divide la personalidad en tres instancias: la “id” (instintiva), el ego (realista) y el súper-ego ( etico-moral). El ego controla los impulsos peligrosos percibidos a través de varios mecanismos de defensa. Mientras que Freud se centra en el estudio de la “id” (instintiva), Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.

Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

Tabla 1- Las cuatro primeras etapas del desarrollo psicosocial según Erikson

Crisis central
Solución positiva
Solución negativa
Confianza básica vs. desconfianza (desde el nacimiento a los 18 meses)
La confianza en el cuidador que se ha convertido en “certeza interna y en predictibilidad externa” conduce a la confianza del niño en el entorno.
Miedo, ansiedad y sospecha. Carece de atenciòn fisica y psicológica por parte del cuidador conduce a desconfiar de el entorno.
Autonomía vs. duda, (de los 18 meses a los 3 años)
Sensación de vales. Afirmaciòn de la lección y la voluntad. El entorno favorece la independencia y estos el orgullo y la buena voluntad.
Pédida de la autestima. La sensación de control externo excesivo hace dudar de un mismo y de los otros.
Iniciativa vs. culpa, ( de 3 a 6 años)
Capacidad por aprender, para empezar las actividades, para disfrutar del dominio y los éxitos.
Incapacidad para controlar el nuevo poder. Ser consciente del posible fracaso, inculca la sensación de culpa y el miedo al castigo.
Laboriosidad vs. inferioridad, (de los 6 años a la pubertad)
Aprende el valor del trabajo, adquiere las habilidades y las herramientas de tecnología. La competencia ayuda a ordenar las cosas y a hacer las funcionar.
La frustracíon repetida y el fracaso conducen a una sensación de no adecuación y de inferioridad que afecta a la visión de la vida.

(Adaptado de *Erikson, 1963)
relaciones_interpersonales.jpg
C. Teoría del desarrollo interpersonal ( Bar-Yam, 1987)

Las teorías de la comunicación interpersonal tratan la comunicación como la relación directa entre dos personas.
Un individuo intenta convencer al otro de la veracidad de sus ideas frente a las suyas, lo revitalizador e inquietante es que la respuesta es imprevista.
Una persona a pesar de conocer profundamente al otro, es incapaz de saber cómo reaccionará a cualquier suceso que se presente, casi siempre el emisor se encontrará con este dilema. Por lo tanto, cada conversación, cada momento será único.

3. FAMILIA

external image familia211.jpgLa familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Se hace posible la maduración del individuo a través de encuentros, contactos e interacciones que hacen posible la adquisición de una estabilidad personal (la familia nos da un apoyo para poder desarrollarnos de tipo económico, afectivo, social, etc.), una cohesión interna y unas posibilidades de progreso.
Durante los primeros años de escolaridad, la familia, es el apoyo más importante para el niño en cuanto a su desarrollo.
El centro ha de adaptar las normas y criterios educativos con respecto a la familia ya que son los profesionales, así se conseguirá que el niño se integre y se desarrolle de forma satisfactoria en la escuela.


3.1. Funciones básicas de la familia

-Asegurar la supervivencia del niño, sano crecimiento y socialización en conductas básicas como la comunicación, el diálogo y simbolización.
-Aportar afectividad, apoyo y seguridad sin proteger en exceso.
- Estimular al niño para que alcance la capacidad para relacionarse con su entorno físico y social.
-Clima positivo
- Tomar decisiones sobre otros contextos educativos (colegio privado o público, línea valenciana, catequesis, etc.)
-Un cuidado atento, que se adecua a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que experimentan con la edad.
-Una disciplina consistente, que no caiga en el autoritarismo ni en la negligencia.


4. LA ESCUELA

La escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que impartexternal image al-colegio-3-b2977.jpga educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria. Se caracteriza por ser una estructura de autoridad jerarquizada con la que se enfrentará el niño y que se regula por un conjunto de normas aplicadas de modo personal e imparcial.

4.1. Orientación hacia la autoridad

Figuras de autoridad informales: padre, madre, tutor…
Figuras de autoridad formales: pertenecen a instituciones (maestro, director…).

Se distinguen las siguientes autoridades;
-Autoridad legal-racional: regulaciones externas o reglas jurídicas, creer que los subordinados tienen el derecho a mandar, la legitimación no está asegurada (las normas cambian).
-Autoridad carismática: cualidades especiales de una persona (ser democrático, mantener límites…), puede concurrir o no con la autoridad legal-racional.
-Autoridad tradicional: reconocimiento social del orden establecido, tradición.



La importancia de la escuela

Luis de Velasco: “Este Gobierno, y los anteriores y los anteriores (y los que vendrán), insisten en la necesidad de aumentar la capacidad de competir y de hacer un gran esfuerzo en educación, investigación, desarrollo e innovación. Como ya se sabía que iba a ocurrir desde hace años, nuestro país ha perdido ya las ventajas de bajos costes y debe competir en la escena internacional y en la propia con otras armas, más sofisticadas. Hasta ahora lo ha hecho con poco éxito. Hay numerosos indicadores que así lo demuestran: desde el gran déficit comercial en la balanza de pagos hasta el déficit permanente de la balanza tecnológica, pasando por nuestro muy magro aporte al registro internacional de patentes. La famosa ecuación I+D+i no crece, y en ella, además de incluir partidas militares que son otra cosa, resulta que el aporte privado es ridículo.”

Enlace: http://www.abcpedia.com/educacion/la-escuela.html

4.2. INTERACCIÓN PROFESOR- ALUMNO

Mucho se ha hablado del perfil del profesor motivante y por supuesto del profesor desmotivante, no hay la menor duda de que ciertas actitudes de los profesores motivan a los alumnos poniéndoles en situación de aprendizaje, haciendo, por tanto, que los alumnos se dediquen con más interés al proceso de aprendizaje. De igual forma hay actitudes de los profesores que provocan en los alumnos el desinterés y la desmotivación por la materia, y en general por los aprendizajes. Veremos a continuación, en forma de tabla, actitudes y comportamientos que motivan a los alumnos, así como comportamientos que son causa de desmotivación.

Sin_título.jpg



5. COMPAÑEROS Y AMIGOS

5.1 CONCEPTO DE AMISTAD

Concepto de amistad: Es un vínculo diádico, recíproco y voluntario, que se mantiene en el tiempo, conlleva afecto (interés y sensibilidad por lo que le sucede a la otra persona) e interacciones extensas e íntimas que exige reciprocidad ( López, 1993)

Jason y su mejor amigo juegan juntos a la pelota y están en la misma clase. Vicky y su mejor amiga almuerzan juntas, juegan en el recreo, hablan por teléfono después del colegio y se visitan en sus casas los fines de semana. Los pequeños buscan como amigos a niños parecidos a ellos, por lo general de la misma edad, sexo y con intereses comunes. (Hartup, 1992)

¿Por qué son importantes los amigos?

A través de la amistad los niños aprenden a comunicarse y cooperar, aprenden de sí mismos y de los demás, friendship-grey-children-image-31000.jpgconsiguen compañeros para sus actividades físicas, crecen emocionalmente a medida que el afecto mutuo les permite expresar familiaridad, se complacen en un sentido de autovaloración, y aprenden a participar en una relación. (Hartup, 1992; Furman, 1982; H.S. Sullivan, 1953)
Los niños pueden dedicar mucho de su tiempo a estar en grupos pero solamente establecen amistad a nivel individual; incluso los niños que son impopulares en un grupo grande a menudo logran tener un buen amigo. La igualdad de status, compromiso y reciprocidad en una relación marcan las amistades más solidas. Éstos vínculos son lo bastante fuertes para superar conflictos que inevitablemente surgen entre cualquier par de amigos. En muchas ocasiones no están de acuerdo y compiten entre sí; aprender a resolver los conflictos es una función importante de la amistad. (Hartup, 1992)
Las niñas confían más en sus mejores amigas que los muchachos en sus amigos y sus relaciones de amistad son afectuosas y amplían su propio valor como personas. Como estas cualidades son más características de la amistad entre niños mayores, la amistad más estrecha de las niñas en edad escolar puede ser más madura que en los niños (Furman y Buhrmester, 1985). Las niñas tienden a contar con una o dos amigas cercanas; los chicos tienen más amigos pero su relación es menos íntima. (Furman, 1982)


¿Qué características diferencian el apego de la amistad?
amistad-bn-i-500px.jpgEl vínculo de amistad implica:
-Unión afectiva que proporciona sentimientos de placer, apoyo emocional y satisfacción cuando los amigos están juntos, y sentimientos de tristeza, ansiedad y abandono cuando existe separación o ruptura de la relación.
-El conocimiento mutuo y la preocupación por el bienestar del otro, al mismo tiempo que se espera que éstos sentimientos sean mutuos.

-Una comunicación intensa, íntima, sincera y directa.

-Conductas prosociales hacia los amigos (estar juntos, cuidarse mutuamente, compartir experiencias y sentimientos, defenderse, etc).



5.2 La amistad en la etapa escolar (6-12 años)

A medida que los niños van creciendo no sólo evoluciona la idea de amistad, sino también la percepción que tienen de sus amigos, en cuanto que ésta se va haciendo más rica, diferenciada e integrada, así como la conciencia de que la relación de amistad entre ellos es más exclusiva e individualizada.
En la evolución de la noción amistad en el periodo 6-12 años suelen diferenciarse dos momentos:
. En torno a los 5 años y con vigencia hasta los 8 aproximadamente: se basa por una concepción de la amistad basada en la ayuda y el apoyo unidireccional (es mi amigo porque jugamos juntos y me deja sus juguetes)
. A partir de los 8 años: aparece la reciprocidad como componente esencial de la amistad (lo pasamos bien juntos, nos ayudamos el uno al otro cuando lo necesitamos). Es también a partir de esta edad cuando empieza a aparecer referencias a la compatibilidad psicológica (intereses compartidos, por ejemplo), a la confianza, así como al afecto, la preocupación y la consideración de cada parte hacia la otra. La amistad dura mientras dura esa reciprocidad y puede acabarse y puede acabarse como consecuencia de discusiones y desencuentros.


5.3 Interacción en el grupo de iguales

En los años de la educación primaria se consolida el protagonismo de los iguales como agentes socializadores. Los niños pasan más tiempo juntos, con menos supervisión de los adultos, las relaciones de amistad se hacen más intensas, los grupos suelen estar formados por más miembros, más diversificados y coincidiendo en contextos y situaciones más diferentes.
La influencia del grupo de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:
. El aprendizaje de actitudes, valores e informaciones respecto al mundo que les rodea.
. La adquisición y el desarrollo de la habilidad de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro.
. La formación de identidad personal del niño.
. La adquisición de habilidades sociales, cada vez de mayor complejidad conforme aumenta la edad de los niños.
. El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio pertinente de conductas y mecanismos reguladores de los efectos de la agresividad.
. La continuación del proceso de socialización del rol sexual, iniciado en las interacciones padres-niños.
. El nivel de aspiración educativa y el logro académico son influidos por la interacción entre iguales.
. la posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.
. La construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales se ha considerado como un indicador válido de salud psicológica.


5.4 Estatus en el grupo de iguales
Teniendo en cuenta las dimensiones de impacto y preferencia social, los tipos de estatus se pueden definir de la siguiente forma:

. Niños populares: suelen ser descritos como personas cálidas, cooperativas, prosociales, que rara vez son disruptoras o agresivas. Son especialmente eficaces a la hora de resolver conflictos (lo hacen de manera amigable) y se comunican con los iguales de forma sensible y madura.

. Niños rechazados: manifiestan conductas que son temidas o evitadas por sus iguales. Lo que mejor define el rechazo es la agresión, especialmente la agresión que no es provocada y pretende dominar y controlar a los otros o a sus recursos. Además, suelen ser fanfarrones, tienden a no ser cooperativos y a ser críticos con las actividades del grupo, a manifestar pobres habilidades de resolución de problemas y poca conducta prosocial.

. Niños ignorados: son menos sociables, agresivos y disruptores que los promedio, también interactúan menos con los otros. No son niños locuaces, hacen menos intentos que los promedio para entrar en un grupo de juego, permanecen a su alrededor sin hacer nada para entrar, incluso pueden reaccionar con timidez ante la oferta de compañía de otros y con frecuencia juegan solos.

. Niños controvertidos: manifiestan una mezcla de conductas sociales positivas y negativas que son coherentes con la opinión ambivalente que suscitan entre sus compañeros. Como los rechazados, son activos y disruptores, pero también se implican con frecuencia en actos positivos y prosociales. Como resultado, son personas difícilmente ignoradas por los iguales.

. Niños promedio: van y vienen de un lado a otro. Suelen constituir el grupo más numeroso.


Para teminar,

T_6.jpg




Para finalizar, concluimos con un vídeo que nos invita a pensar sobre los niños y nuestro papel en su educación, entendiéndolos no como vasos que llenar de conocimientos, sino como árboles a los que ayudar en su crecimiento, descubriéndonos los errores que podemos realizar en su crianza.


Sin_título-2.jpg














FUENTES:

Bibliografía:
  • Desarrollo psicólgico y Educación, Psicología evolutiva. Compilación de Jesús Palacios, Alvaro Marchesi, César Coll. Alianza Editorial, 2001.
  • Psicología del desarrollo, Diane E.Papalia, Sally Wendkos Olds, Editorial McGraw Hill, 1998.
  • Desarrollo humano, con aportaciones para Iberoamérica, 1996. Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, Ed. Mc Graw Hill
  • Crecer y aprender. Curso de psicología del desarrollo para educadores, 1999. Rosario Ortega Ruiz, Ed. Visión
  • El desarrollo humano, 1994. Juan Delval, Ed. Siglo
  • El desarrollo perceptual y motor en los niños, 1982. Bryant Cratty, Ed. Paidós Ibérica




MAPA CONCEPTUAL
CMAP_6.jpg





PREGUNTAS OBJETIVAS


1. Las funciones básicas de la familia son:

A) Aportar afectividad, apoyo y seguridad protegiendo en exceso
B) Una disciplina consistente, dándose a veces el autoritarismo y la negligencia
C) Estimular al niño para que alcance la capacidad para relacionarse con su entorno físico y social
D) Todas son correctas


2. En cuanto a la escuela, se distinguen las siguientes autoridades:

A) La autoridad legal- racional, carismática y tradicional
B) La autoridad carismática, tradicional y moderna
C) La autoridad legal, racional y carismática
D) La autoridad racional-legal, carismática y moderna

3. Dentro del estatus sociométrico, los niños populares tienen impacto social porque:

A) resuelven conflictos eficazmente, siendo muchas veces agresivos.
B) son temidos y evitados por sus iguales.

C) son personas cálidas, cooperativas y prosociales.
D) manifiestan una mezcla de conductas sociales positivas y negativas que son coherentes con la opinión ambivalente que suscitan entre sus compañeros.


4. El vínculo de amistad implica:

A) Una comunicación intensa, íntima.
B) Conductas prosociales hacia los amigos.
C) Una base de seguridad desde la cual poder explorar el mundo físico y social.
D) A y B son correctas.

5. El ser humano es un ser social que necesita establecer vínculos con las personas de su entorno. Según esto y teniendo en cuenta la Teoría del apego, ¿cuál dirías que es la característica principal de dicha teoría?

A) Ninguna de las siguientes encaja con la definición de la teoría del apego.
B) El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.
C) Esta teoría se da también en algunos animales con las mismas consecuencias que en los seres humanos, proporcionando la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.
D) B y C son correctas.