TEMA 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO E

INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS


columpio.jpg





En comparación con el desarrollo físico e intelectual de la primera infancia, el desarrollo entre los seis y doce años puede parecer lento. MANOS_mundoLa aparición del lenguaje y de la representación en general amplían enormemente su conocimiento del mundo, pero no de una forma inmediata sino que va a ser preciso recorrer un largo camino durante el cual el niño va a tener que volver a construir los conocimientos que había formado.
En esta etapa el niño tiene una relación positiva con los padres, disminuyen las presiones de socialización y el conflicto en el núcleo familiar, aunque aumentan los conflictos entre los hermanos. Es importante la escolarización, el niño va a la escuela a aprender, a adquirir responsabilidades y a socializarse. Le interesa la lectura, de aventuras, fantástica, de animales..., juega con el lenguaje, creando una jerga propia. Hay una expansión del universo, de su conocimiento, que se hace a través de la lectura, y también le gusta coleccionar. Desde el psicoanálisis, es la etapa de la latencia , el mecanismo propio es el de sublimación de la curiosidad sexual y pasa a tener curiosidad por el entorno, no sólo inmediato sino fantástico, exótico. El niño dedica gran parte de su tiempo a jugar: los juegos son de distinto tipo, de poder, de competición, motrices, de deporte, de norma, de tipo intelectual y de fantasía (entre 6 y 9 años). Hay una tipificación sexual y una creciente segregación sexual, los niños por un lado y las niñas por otro (juegos, aficiones, lecturas...). El niño está construyendo su personalidad, la autoestima queda afianzada. Hay una construcción de la personalidad desde fuera, se manifiesta en cosas materiales, gustos, vestido, los ídolos...; es una personalidad aún muy infantil. Aparecen los diarios íntimos, no comparables con los de la adolescencia. Hay deseos de cierta intimidad y esto influye en la relación con los padres. Ya no lo cuentan todo, aparece el secreto. Empiezan a sentir que tienen un mundo interno, pero que se les escapa.

A excepción de un estirón al final de este periodo, apenas se producen cambios en el crecimiento Tabla_desarrollo_motor.jpgfísico, y aunque las habilidades motoras siguen mejorando, los cambios son menos espectaculares que en las etapas precedentes, pero siguen siendo altamente significativos. La diferencia entre un niño de seis años, cuando todavía se les considera pequeños, y los de doce, que son casi adultos es considerable. Asimismo destacar que los niños son ligeramente más grandes que las niñas al comienzo de este periodo, pero ellas alcanzan el crecimiento repentino de la adolescencia antes, y así acaban siendo mayores que los chicos al final del periodo.
Debido al aumento del desarrollo motor, los niños/as pueden vincularse a un rango más amplio de actividades que en la edad preescolar.

Veáse tabla 8-1: Desarrollo motor de niños y niñas durante la infancia. Adaptación de Cratty, 1979,p. 222.

Son años que se caracterizan por un desarrollo de la personalidad y por la adquisición de formas más estables, aunque hay que tener en cuenta que no existe una homogeneidad evolutiva, sino que, a la descripción general del desarrollo de cada uno hay que añadir una variabilidad evolutiva individual. El desarrollo puede verse favorecido o desfavorecido por la estimulación, el profesorado, el material, la motivación personal, las experiencias vividas la autoestima etc. Sabiendo esto podemos decir que lo que un individuo pueda MAFALDAaprender no depende únicamente de su actividad individual.

Se produce un desarrollo cognoscitivo en el ámbito escolar, donde se dan cambios importantes en las habilidades mentales de los niños. Se reconocen por los tres principales enfoques del desarrollo intelectual: Jean Piaget describió la entrada a la etapa de operaciones concretas; el enfoque del procesamiento de información se dirige hacia los avances de la memoria y la solución de problemas; las pruebas de inteligencia son más precisas para predecir el desarrollo escolar.


esquema_operaciones_concretas.jpgSegún Piaget, el niño entre los cinco y siete años de edad entran en la etapa del pensamiento operacional, es decir, para llevar a cabo actividades mentales, en sentido contrario a las actividades físicas que fueron la base de la mayor parte del pensamiento inicial. La lógica se hace realidad en este periodo. Aunque en la etapa preoperacional los niños pueden hacer representaciones mentales de objetos y eventos que no se representan de inmediato, su aprendizaje aún está ligado estrechamente a la experiencia física. En esta etapa (operacional) los niños clasifican mejor, trabajan los números, manejan conceptos de tiempo y espacio, y distinguen la realidad de la fantasía. Además de esto, nos centramos en el periodo Nos centraremos en el período entre los siete y los once años el niño se encuentra en la etapa que Piaget denominó de operaciones concretas y puede utilizar símbolos (representaciones mentales) para realizar operaciones (actividades mentales).



Piaget.jpgPIAGET: PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

CONSERVACIÓN

conservacion.jpg
De 7 a 11 años de edad son comunes las operaciones lógicas para resolver problemas. El niño no sólo usa el símbolo, sino que es capaz de usar los símbolos de forma lógica y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6-7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo.

Vasos.jpgPor ejemplo: el niño hasta ahora estaba convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (veáse teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) independientemente del recipiente que lo contenga.


Alrededor de los 9/10 años se produce el último paso respecto al concepto de conservación: la conservación de superficies.
Por ejemplo, si recortamos un folio en distintos cuadrados, el niño es capaz de asociar esos cuadrados a la cantidad inicial. Sabe que todos ellos juntos hacen determinada cantidad.

REVERSIBILIDAD

manos_sucias.jpgEn esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastará con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen. Estas operaciones son concretas : se opera con objetos que tienen que estar presentes ; deben poder ser percibidos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa `'con los ojos y con las manos'', tiene que palparlo para comprobar su veracidad. Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente : el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.

El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria) por otro a través de la reciprocidad o compensanción, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original. Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido.

Por ejemplo: a un niño se le muestran dos pastillas de pasta para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bol, luego plastilina-1.jpguna salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra, se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen, hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla porque puede volver a hacer una pastilla con la bola.

Igualmente puede ordenar una serie de varitas de la más corta a más larga, ya que entonces descubre el modo de hacer la operación; primero escoge la más pequeña de todas, luego la más pequeña de las que quedan, etc. Esta niños_pelos_colores.jpg`'operación'' tan sencilla no puede hacerla un niño más pequeño, ya que presupone también la reversibilidad. Cada varita o pelota de platilina es concebida simultáneamente como más pequeña que la siguiente y mayor que la anterior. En cambio un niño de esta edad no es capaz de resolver un problema del mismo tipo si se le plantea a nivel verbal, sin la presencia del objeto. Un problema del tipo: `'Maria es más rubia que Susana y más morena que Ana: ¿cuál es más rubia de las tres?'' esta más allá de sus posibilidades (no es una operación concreta).

La reversibilidad se manifiesta a nivel social como reciprocidad: el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del periodo anterior.

Los niños desarrollarán el concepto de conservación cuando alcancen mayor madurez neurológica, y ésta se ve afectada mínimamente por la experiencia.


EGOCENTRISMOegocentrismo1.jpg

Jean Piaget(1896-1980) sostuvo que los niños pequeños son egocéntricos. Esto, de ninguna manera significa que sean egoístas, sino que no tienen todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras colina_piaget.jpgpersonas que puedan tener diferentes opiniones y creencias con respecto a la de ellos. Piaget hizo una prueba para investigar el egocentrismo llamada el estudio de las montañas. Puso a niños delante de una cordillera sencilla de yeso y entonces les pidió que escogieran, de cuatro retratos, la vista que él, Piaget, vería. Los niños más pequeños eligieron el retrato que ellos mismos estaban viendo.

Sin embargo, este estudio ha sido criticado justificando que se trata sencillamente del conocimiento de la visión espacial de los niños y no del egocentrismo. Un siguiente estudio relacionado con muñecos de policías mostró que niños pequeños fueron capaces de decir correctamente lo que el entrevistador estaba viendo. Es de pensar que Piaget sobreestimó los niveles de egocentrismo en los niños.

i_love_my_self.jpgDebido a que existe menor egocentrismo, los niños pueden tener en cuenta todos los aspectos de una situación en lugar de concentrarse en uno solo. Comprenden que la mayor parte de las operaciones físicas son reversibles y el aumento en su capacidad para comprender el punto de vista de los demás les permite comunicarse en una forma más efectiva y ser más flexibles en su pensamiento moral.
Porque los niños pequeños atribuyen a sus juguetes y a los objetos de su medio ambiente sus propios pensamientos y sentimientos, y sólo después de un proceso paulatino en el que se da por finalizado el egocentrismo, desarrollan la capacidad de empatía y consideran que los otros piensan y sienten diferente.
Por ejemplo: un niño que lleva un buen rato sentado en el carrito de un supermercado y que se siente cansando entiende que el carrito también debe estar cansado.

TIPOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

Según Piaget se pueden aplicar actividades para acelerar la aparición de estructuras, operaciones concretas o formales. Éstas aparecen generalmente en las universidades y trata de conocer cómo los alumnos se desarrollan para fortalecer aquellas capacidades y competencias (como puede ser leer o escribir) para poder funcionar mejor en la sociedad. También tenemos la filosofía piagetiana que dice que si se enriquece el entorno de estímulos, crecerá la actividad cognitiva del niño, es decir, si vivimos en un entorno estimulante será mejor para el desarrollo de éste. El conflicto y la toma de conciencia de ello es el motor del desarrollo cognitivo (desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales). Con todo ello llegamos al procesamiento de la información donde se ha de comprender el proceso y los símbolos. external image 4087648-el-ni-o-con-el-libro-detr-s-de-una-mesa.jpg
-El núcleo central del procesamiento de información:
Lo más amplio que se puede decir respecto a la psicología cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.
Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un ordenador. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
Respecto a las teorías del procesamiento de la información se producen algunos cambios a partir de los años 70 ; pierden importancia las estructuras de la mente y nos interesamos más por los procedimientos cognitivos (semiología y exploración). Se entiende a la mente humana como un dispositivo de almacenaje de información que computa entidades denominadas símbolos ( orales, visuales, táctiles, olfativos y gustativos).
external image cuidadoalzheimer_prueba-de-olfato-para-detectar-precozmente-el-alzheimer.png


LA METÁFORA DEL ORDENADOR


external image metafora-compuacional-copia1.jpg

La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador. La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento... En cierto modo como si se buscara el auténtico software de la mente. Esta metáfora ha sido muy utilizada por la psicología cognitiva como guía en sus investigaciones sobre la mente y la conducta, y supone una concepción extremadamente racionalista del psiquismo humano, acercando este enfoque a otras áreas del conocimiento como la Inteligencia Artificial.
Cuando el cerebro recibe una señal, entra por un enramado que depende de cada individuo, de sus características y estrategias. Lo que se consiga de esa información, cada uno lo interpretará de manera distinta respecto a los demás, la información recopilada variará.

Cualquier problema que se presente en la mente humana se puede descomponer en una serie de procesos específicos que siguen un orden secuencial por medio del cual se llega a la solución de la tarea. La mejora en la capacidad cognitiva se debe a cambios básicos como son : la variación de las estrategias de selección y procesamiento de la información, la capacidad de procesamiento aumenta con la edad, se desarrollan procesos cognitivos más complejos, aumenta la posibilidad de mantener la atención y se es capaz de relacionar simultáneamente más unidades de información.
Estas nuevas posibilidades están directamente relacionadas con el aumento de la velocidad y capacidad de procesos cognitivos más complejos como: la atención, la memoria, el desarrollo de los conocimientos y la metacognición (capacidad de reflexionar y tomar conciencia de las acciones cognitivas).

En resumen, el procesamiento de la información es la maduración neurológica, usar mejor las capacidades básicas, práctica, experiencia y uso de estrategias queda lugar a la capacidad de procesamiento, velocidad y mejora en la forma de pensar.



LA ATENCIÓN

La atención es la capacidad del ser humando de filtrar las distracciones y concentrarse en la información más relevante, es decir,consta en aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.
La información ha de ser seleccionada (lo más importante), flexible ( que pueda sufrir variaciones) y controlada.

Tipos de atención:

- Atención focalizada:capacidad de mantener la atención sin distraerse y cambiar a otra cosa cuando la situación lo exija.
- Atención sostenida: habilidad para mantener durante un período de tiempo la atención focalizada.
- Atención alterna: cambiar a otra tarea sin perder la atención de la anterior.
- Atención selectiva: anular el efecto de los distractores irrelevantes para la tarea manteniendo la concentración en el estimulo relevante.
- Atención dividida: atender a más de un estímulo sin pérdida. Vida diaria.



Determinantes externos

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
  • Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
  • Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
  • Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
  • Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
  • Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
  • Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
  • Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

Determinantes internos

Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
  • Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
  • Estado orgánico ó Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (p.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)
  • Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo,. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
  • Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
  • Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.

Atención voluntaria

Se basa fundamentalmente en las causas que proceden del propio sujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado
  • Queremos atender algo por que nos interesa, no porque capte nuestra atención.
  • Para mantener la atención voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que también nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la "fuerza de voluntad"
La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.



external image nino-obama--647x231.JPG



¿CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS? AQUÍ TENEMOS DOS EJEMPLOS DE SOFTWARE INFORMATICO PARA NIÑOS.





















EJEMPLOS: APRENDER MATEMÁTICAS Y TABLA DE MULTIPLICAR


Una memoria más estratégica
memoria.jpg
La memoria junto con la atención, el desarrollo de los conocimientos y la metacognición, son los procesos cognitivos básicos que mejoran en la etapa de 6 a 12 años.
En la memoria, el almacenamiento y la recuperación son dos momentos cruciales. Por ejemplo, si una situación no es buena, el almacenamiento tampoco será bueno, por consiguiente, habrá dificultades en el procedimiento de recuperación.

Tipos de memoria
.Reconocimiento: la memoria más leve. Ante la presencia de un estímulo, el individuo es capaz de saber, de reconocer, si ha estado expuesto a él anteriormente.
.Recuerdo: reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que está vinculado directamente con la experiencia.
.Memoria eidética: es la memoria infantil. Los niños tienen una información precisa, no categorizan. Por lo que una imagen guardada con exactitud dura no más de 30 minutos.
.Memoria mecánica: se recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc sin mayor elaboración.
.Memoria significativa: se retiene información a un nivel más elevado de abstracción, es decir, dándole un sentido propio, un procesamiento propio.

Sin_Título_1.jpg


Principales estrategias de la memoria

Son una serie de procedimientos para retener nuevas informaciones y para recuperarlas.
Las primeras, llamadas estrategias de almacenamiento (repaso, elaboración y organización) y las segundas, estrategias de recuperación.
Todas se perfeccionan y despliegan con más frecuencia a partir de los 6 años.

.El repaso: es la estrategia de almacenamiento más sencilla, es un procedimiento bastante simple basado en la repetición.

.La organización: consiste en agrupar por categorías un conjunto de elementos a memorizar. Este agrupamiento activamente buscado, facilita el recuerdo, que suele organizarse según las diferentes categorías utilizadas en el momento del almacenamiento.

.La elaboración: consiste en relacionar dos o más elementos creando una relación o un significado nuevos. Esta estrategia es muy efectiva para unir sólidamente en la memoria pares de ítems sin clara relación entre sí, algo que puede ocurrir cuando aprendemos el significado de nuevas palabras en nuestro lenguaje o en una lengua extranjera.

.Estrategias de recuperación: procedimiento para recuperar información almacenada.
mapa_conceptual.gif
Pueden ser:
.Intencionales: cuando el sujeto sabe con antelación que debe recordar algo. Aquí entran los mapas conceptuales, las estrategias mnemotécnicas (p.ej “petaka” para las vocales sordas y “bodega” para las sonoras),…
.Y accidentales: cuando no lo sabe.

Ejemplo enfocado a la escuela:
El avance de las estrategias de memoria, se apoyan en ayudas, instrucciones y maneras de hacer aprendidas en la escuela. Las tareas escolares reclaman procesos memorísticos complejos y el despliegue de estrategias está favorecido por las ayudas de otros compañeros, profesores y padres dan a los niños.


Efecto de la memoria sobre los conocimientos

Memoria constructiva
Memorizar no consiste en almacenar y recuperar ítems aislados, casi sin sentido, siguiendo una doble secuencia de impresión-copia y de recuperación literal. Al contrario, es un proceso doblemente constructivo que empieza con una representación, interpretación y almacenamiento de las informaciones según ciertas pautas cognitivas y que acaba con una reconstrucción activa e interpretativa de lo almacenado en la memoria.

Estrategias que utiliza la memoria:
.Omisión selectiva u olvido: estrategia de limpieza, es decir, olvidamos, no memorizamos lo que no tiene importancia.
.Autoengaño: en los momentos que nos afectan o alteran, la memoria intenta dejarnos en buena situación. P.ej, a la hora de recordar una fuerte pelea.
.Exageración: manipulación de las asociaciones. P.ej el día siguiente a que nuestro equipo ganó la liga, lo recordamos como un día maravilloso, y en realidad fue un día más.
Etc

La motivación es fundamental en el proceso de memorización, ella marcará la calidad del recuerdo.

Los sucesos excepcionales se recuerdan mejor que los triviales y rutinarios. Así, recordaremos mejor un viaje que hicimos hace años, que lo que comimos ayer.

Campaña "Regala Memoria", todos contra el Alzheimer



La metacognición
mind.jpg
Ser conscientes de los propios procesos cognitivos, darse cuenta de cómo se piensa y qué se piensa, además de ser capaz de regular y controlar la propia conducta cognitiva.
Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. []Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace.


Ejemplo enfocado a Educación
niño_estudiando.gif

Los niños de la escuela primaria saben mejor lo que deben hacer y cómo deben hacerlo que los niños de educación infantil: planificarán mejor sus acciones antes de abordar un problema, harán un seguimiento más preciso de sus acciones y podrán evaluarlas y corregirlas si es necesario, o controlarán y adaptarán mejor sus estrategias según el tipo de tarea. Es decir, los alumnos de primaria son más reflexivos, más estratégicos y más planificadores.












Para finalizar

cita.jpg

Esto viene a decir, el papel fundamental que juega la educación formal en el desarrollo de los alumnos, una influencia que va a durar toda la vida.







MAPA CONCEPTUAL:

CMAP_3.jpg


FUENTES
BIBLIOGRAFÍA:
.Desarrollo psicológico y Educación, Psicología evolutiva. Compilación de Jesús Palacios, Alvaro Marchesi, César Coll. Alianza Editorial, 2001.
.Desarrollo humano, con aportaciones para Iberoamérica, 1996. Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, Ed. Mc Graw Hill
.Crecer y aprender. Curso de psicología del desarrollo para educadores, 1999. Rosario Ortega Ruiz, Ed. Visión
.El desarrollo humano, 1994. Juan Delval, Ed. Siglo
.El desarrollo perceptual y motor en los niños, 1982. Bryant Cratty, Ed. Paidós Ibérica
INTERNET:
.Wikipedia
.Redes para la ciencia.



PREGUNTAS OBJETIVAS:

1. Entre los 6 y los 12 años el niño es capaz de:

A. El niño no sólo usa el símbolo, sino que es capaz de usar los símbolos de forma lógica y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
B. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad.
C. Deja atrás el egocentrismo, puede tener en cuenta todos los aspectos de una situación en lugar de concentrarse en uno solo.
D. Todas las anteriores son correctas.

2. El egocentrismo es:
A. Que el niño quiere ser el centro de todo lo que sucede a su alrededor.
B. Que el niño no tiene todavía la suficiente habilidad mental para entender a otras personas.
C. El niño pretende que la madre y el padre estén cerca de él para sentirse mejor.
D. Ninguna es correcta.

3. De los procesos cognitivos básicos, di la verdadera:
A) los mapas conceptuales son una estrategia de almacenamiento no accidental de la memoria.
B) la capacidad de categorización aparece a partir de los 6-7 años
C) los conductistas se interesan por la predicción y el control de la conducta humana, así como del análisis de los procesos internos.
D) la atención y la motivación no son fundamentales en el proceso de memorización.

4. La mente humana es:
A. Un dispositivo que podemos utilizar para almacenar información sin necesidad de seleccionarla.
B. Un dispositivo de almacenaje de información que se procesa a partir de símbolos.
C. Un dispositivo que se ocupa de los estadios mentales, sus defectos y sus causas.
D. B y C son correctas.

5. Definimos la metacognición como:

A. La capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.
B. La Capacidad para cambiar de una a otra tarea sin errar.
C. Atender a más de un estímulo sin pérdida, sin cometer errores en la ejecución.
D. La capacidad de reflexionar y tomar conciencia de las propias acciones cognitivas, regularlas y controlar la propia conducta cognitiva.