TEMA 1: HISTORIA Y CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO



nino.jpg



1.1. CONCEPTO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

bebe.jpgLa psicología del desarrollocomprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama general de la psicología del desarrollo.



Concepto de Psicología Evolutiva

La psicología evolutivaes el estudio de los procesos de cambios conductuales a lo largo del desarrollo. Podemos hablar también de Psicología del niño, Psicología de la vejez, que hacen referencia al comportamiento en las distintas edades, aunque también podemos hablar del Desarrollo de la Inteligencia, Desarrollo de la Sociabilidad, haciendo referencia al desarrollo de dichas capacidades a lo largo del proceso evolutivo. La Psicología Evolutiva nace vinculada al estudio de los niños sin que nada le impida ampliarlo a todas las edades de la vida.

Definición de Psicología Evolutiva según Barles, Reese y Neselroade: la Psicología Evolutiva se ocupa de la descripción, explicación y modificación (optimización) del cambio intraindividual del comportamiento a lo largo del ciclo vital, y de diferencias interindividuales (así como semejanzas) en el cambio intraindividual. Puede estudiarse en forma de Diseño Longitudinal o de Diseño Transversal. Intraindividual se refiere al cambio en un individuo, mientras que Interindividual a cambio entre individuos.
Como última reseña, es interesante destacar que los cambios suceden con la edad, no a causa de la edad.

Diferencia entre evolutiva y /o desarrollo

Después de observar ambos conceptos podemos llegar a la conclusión de que existe un matiz que diferencia la psicología del desarrollo y la psicología evolutiva.

La psicología evolutiva se acoge a un desarrollo inscrito en los genes. Ejemplo: El paso del gateo a la bipedestación.La psicología del desarrollo sobretodo atiende a los cambios del sujeto a partir del entorno: familia, amigos…

Concepto de desarrollo:

Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
Se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.
El concepto de desarrollo abarca tanto a la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socioafectivos y temperamentales como el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

Por lo tanto, existen variables internas al propio individuo y otras externas determinadas por el ambiente.
Las conductas inapropiadas pueden corregirse pero es más difícil cuando ya están asentadas. Es decir, es preferible la prevención antes que la intervención.

Dichos cambios pueden ser de dos maneras:

9344-genes-picture.jpg
1. Cambios cuantitativos: Variación en el número o la cantidad de respuestas que emite el sujeto.


2. Cambios cualitativos: Se presenta en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.
Ámbitos del desarrollo

1. Desarrollo biofísico:
Estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto.
Desarrollo motor: Se refiere a los movimientos de nuestro cuerpo
· Motricidad gruesa. Se ejercita principalmente con los brazos y las piernas. Por ejemplo, cuando hacemos deporte.
· Motricidad fina: Son los movimientos precisos que llevan a cabo un conjunto de músculos. Por ejemplo, cuando escribimos.

2. Desarrollo Cognitivo:
Estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan.
9 Años:
Prima la actividad intelectual sobre la motriz.
El niño se inicia en las nociones de conservación deslizándose de las impresiones perceptivas, sobre lo que podrá comprender y fijar nociones físicas y matemáticas.
Va siendo capaz de contar una narración de forma lógica y ordenada, desligada de sus intereses. Momento cumbre para comprender la conservación de la cantidad.
Su memoria está todavía más centrada en las consecuencias que en el significado causal.
Todavía persiste un cierto sentido mágico en las relaciones causales.
Es capaz de captar el argumento, el sentido superando al detalle.
10 Años:
Todavía necesita impulsos lúdicos, pero ya puede contarse con su voluntad y gusto por el rendimiento.
Amante de la realidad en el desarrollo de su conciencia objetiva, aunque todavía está centrado en las relaciones concretas, lo que debe considerarse para no correr el riesgo de exigir demasiado pronto asociaciones abstractas.Todavía presenta una memoria mecánica y repetitiva.
Comienza la curiosidad por el mundo lejano y no próximo.
Culminación en el desarrollo de la memoria sensorial e intuitiva eidética. En las niñas, apogeo de la memoria mecánica asociativa.
Se amplía su capacidad de atención y su interés experimental.
11 Años:
Sigue en aumento su capacidad de aprender, desarrollo intelectual anémico. Recuerda más categorías con significado causal.
Va siendo más objetivo y crítico. Se inicia en la comprensión de conceptos que expresan relaciones abstractas.
Apogeo de la memoria mecánica asociativa en los niños.
Comienzo de las actividades de síntesis y de abstracción.

3. Desarrollo socio-afectivo:
Estudia la capacidad de sentir y expresarlo, relacionarse con los demás y todos los aspectos de los ambientes que lo modifican.
9 Años:
Todavía, como en edades anteriores, sus intereses están ligados a lo inmediato, nuevo, gustos y preferencias.

Es consciente de que sus pensamientos y estrategias pueden también ser analizadas por los otros. Empieza a ser capaz de salir de sí, de su perspectiva egocéntrica.
Se inicia a lo largo de la etapa el desarrollo moral, ligado a su desarrollo cognitivo, el establecimiento de las relaciones con los iguales y la relación establecida con la autoridad adulta.
Con la evolución moral y la ampliación de los lazos sociales, aparecen las primeras filosofías infantiles.

10 Años:
Entusiasta, amante de la actividad, impetuoso, pero equilibrado.
Posee conciencia de sus límites y posibilidades.Empiezan a distinguirse con claridad intereses diferentes entre los varones y las niñas (atención a una educación no sexista). Evolución social hacia el grupo. Es capaz de lograr acuerdos y tener expectativas compartidas; mayor autonomía moral y actitudes de cooperación y tolerancia. Docilidad: adopta con agrado las normas y actitudes sociales.

11 Años:
El adulto admirado supone la realización de los primeros ideales.
Es capaz de formar sus propias reglas.
Todavía mantiene los intereses, salvo que un desarrollo precoz haya iniciado el decaimiento del prepúber.

Etapas en el desarrollo humano:
La etapa pre-nataletapa_prenatal.jpg
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :

· Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.
· Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas: Endodermo, Mesodermo, Ectodermo.
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
· Periodo Fetal: Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

La Infancia
infancia.pngEs la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida .

  • El Neonato: El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :

1. Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
2. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas,
pedalea ,etc. .
3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación : que acompaña adictos movimientos. Se producen ante estímulos agradables o desagradables por una pérdida del equilibrio del organismo.
  • Desarrollo de la infancia: En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance.
De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara , hablar , y desplazarse por su medio .
Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación
Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.

La Niñez
Se le sitúa entre los 6 y 12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.niñez.jpg
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

La Adolescencia
Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuando termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.
En las sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho más.
Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran mas pronto que los hombres.
  • Cambios psicológicos: Los bruscos cambios orgánicos a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas , mencionaremos las principales :
  1. Descubrimiento del mundo del Yo adolescencia.jpg
  2. La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
  3. Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro
  4. Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales
Impulso a la realización
  1. Anhelo de independencia
  2. La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior

La Juventud

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad. Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, etc.
En la juventud el individuo se halla más tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.
Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual, pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad, es decir, de captarla tal como esta es.

La Adultez

adultez.jpgEs la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años, como en el caso de las demás etapas, es muy difícil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación , etc. .
En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros.
El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.
La adultez es la época del mayor rendimiento en la actividad, sin embargo cabe esta pregunta ¿Todos los adultos llegan a la plena madurez?
Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.





La Vejezvejez.jpg

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.
El individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas.
Los rasgos del carácter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza, el egoísmos, el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social.

La Maduración:



Se considera que aparece la madurez cuando la conducta del individuo experimenta un cambio sustancial. Ya no se necesita ser impuesta por un aprendizaje o un educador. En la madurez predomina la intuición y las normas de actuación surgen espontáneamente de forma natural.imagesCA3Z0I79.jpg
Es preciso distinguir aprendizaje de maduración. En el aprendizaje, la conducta también sufre un cambio, pero este cambio es fruto de la experiencia adquirida. Sin embargo, en la maduración no es precisa la experiencia; digamos que es un proceso que se mantiene parado hasta que llega el momento adecuado para que haga su aparición.
No obstante, en el hombre aprendizaje y maduración son complementarios y ambos se alimentan entre sí en su preciso momento.
Parece demostrado, mediante serios estudios y experimentos psicológicos y biológicos, que el aprendizaje consolida la madurez cuando ya está instaurada, pero no la acelera ni la adelanta. Así, se observó cómo, en animales de experimentación, conductas natatorias y de vuelo, aparecían correctamente instauradas cuando el animal alcanzaba su madurez a pesar de habérsele privado de toda posibilidad de aprendizaje y experiencia.
De igual modo se ha estudiado la conducta humana. Así, por ejemplo, niños adiestrados en una determinada labor prematura para su edad no adquirían mejor rendimiento futuro que otros que la aprendían a su debido tiempo.
Por todo esto, la pedagogía actual desaconseja forzar el aprendizaje del niño antes de la edad oportuna. Se considera una tarea poco útil y estresante para el niño, por lo que tal vez sería más perjudicial que beneficiosa. Por ejemplo, qué sentido tendría «torturar» al niño con el aprendizaje de la lectura cuando cuenta tres años de edad, si observamos que a los seis va a leer igual que otro niño que haya iniciado esa tarea unos meses antes.
Eso sí, una vez instaurada la maduración, el aprendizaje posterior puede modularla y, sobre todo, enriquecerla, dotándola de gran solidez.
La forma de pensar se hace más personal y particular, elaborándose una ideología y unos criterios originales y propios que ya no tienen por qué coincidir necesariamente con los de la mayoría. De esta forma se consolida la conciencia social, definiéndose el sentimiento de integración o de marginación con respecto al grupo.veje_z.jpg


Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.



TIPOS DE MADURACIÓN

Maduración Motriz:
Si el niño tiene una maduración su comportamiento será normal como empezar a caminar después de 1 año todo lo que sea motriz: Caminar, Gatear, agarrar cosas (objetos).

Maduración Emocional:
Es importante para que el bebé tenga un buen contacto social con los demás.


A medida que avanzamos, las líneas divisorias en la edad se hacen más complejas de determinar, porque para ello debemos tener en cuenta factores distintos de maduración.
Entre estos factores se encuentran:
· Características de la especie.
· Características de la cultura.
· Características del momento histórico.
· Características del grupo social de pertenencia.
· Características del individuo.

1.2.Principales teorías del desarrollo:

DESARROLLO + APRENDIZAJE
Antes de que aparecieran las teorías que a continuación comentaremos, el niño, era considerado una “ tábula rasa”, que significa “tabla limpia”. Con esto, en la época griega querían decir que el niño, al nacer, no tiene ningún conocimiento. Se llega a la conclusión de que esto no es así y teorías como la de Rousseau y Darwin lo
demuestran.

Rousseau

imagesCAJQIM66.jpg
Bondad Natural

Para Rousseau si el hombre natural no tiene razón, ni pasión, no tiene por tanto historia, no puede tener ni memoria, es decir, acumulación del pasado, ni imaginación, que permite la anticipación del futuro.
Dos conclusiones respecto a la esfera moral: si en este estado de naturaleza no existe la sociedad, no existe la moralidad. Asimismo, si tampoco existe reflexión, no se puede distinguir el bien del mal; dicho en otras palabras, el hombre natural es inocente. El conocer el bien o el mal morales supone relación con el otro y reflexión. El hombre natural, así como el niño, posee una inconsciencia primitiva.
Pero ello no impide, según Rousseau que exista un sentimiento natural que es el que lleva la virtud al hombre civilizado: la piedad. Pero conviene distinguir que la piedad suscitada por los espectáculos es de signo diferente a la natural, teniendo un cariz perverso.
La naturaleza original del hombre es buena, la corrupción la produce la sociedad. Esta doctrina implica que para regenerar al hombre hay que librarle de las limitaciones arbitrariamente impuestas por la sociedad de forma que la bondad natural del individuo pueda manifestarse. La misma doctrina sirve para afianzar la concepción de Rousseau sobre la educación de los niños. Se parte del supuesto de que el niño es bueno por naturaleza, de forma que todo lo que se necesita para su formación es una actitud de pasividad vigilante por parte del educador.

Maduración

Nace además con un plan de desarrollo que, gracias a la maduración irá dando lugar a diferentes estadios de desarrollo,
cada uno de los cuales tendrá sus propias características psicológicas y planteará sus propias necesidades educativas.

Enseñar a aprender

La educación, por lo tanto, se debe adecuar a las etapas del niño, dejarlo que sus propios intereses sean sus motivaciones, estimulando sus deseos de aprender, pero solo cuando él sienta la necesidad del conocimiento. Este tipo de educación se llama negativa (hacerlo todo sin hacer nada, dejar en el niño el deseo de aprender) pues el maestro no intervendrá con lecciones u órdenes sino, dejará que el alumno los pida.

CHARLES DARWIN:

imagesCAKF887L.jpg Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809-19 de Abril de 1882) fue un naturalista ingles que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comun mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad cientifica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoria de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930 y actualmente constituye la base de la sintesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biologia como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.
Los individuos que sobreviven van trasmitiendo sus características a sus descendientes, mejorando de este modo la posibilidad de supervivencia de su descendencia. Hecho que favorecerá el desarrollo de las especies.


Se desarrollan 3 modelos evolutivos hasta la década de 1960.

Dentro del mecanicismo encontramos:

-La corriente conductista, cuyo máximo representante es Burhus Frederic Skinner.

-En cuanto a la teoría del aprendizaje social situamos como su máximo exponente a Albert Bandura.

-Dentro de los modelos organísmicos merecen especial mención: Sigmund Freud (1856- 1939), creador del psicoanálisis y Jean William Fritz Piaget (1896-1980), psicólogo experimental y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

El Mecanicismo consideraba que la conducta surge y se modela a través de la experiencia, lo importante no era lo que había dentro del organismo sino aquello que desde fuera lo hace cambiar, la historia psicológica de una persona no tiene sentido sin su historia de aprendizaje.


CONDUCTISMO. SKINNER.

El concepto conductismo surge a partir del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), quien propone que el conductismo o psicología objetivamente es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.

Desde el punto de vista del fundador del análisis experimental del comportamiento, B.F Skinner (1974/1977), conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la logica, las sociología o el procesamiento de la información).

Skinner condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambienta
les de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

20070830-skinner.jpg
Burrhus Frederic Skinner


Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania y muere el 18 de agosto de 1990 de leucemia, después de convertirse probablemente en el psicólogo más famoso desde Sigmund Freud; formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Fue cuando vio que no tenía talento como escrito cuando Skinner empezó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas y decidió entonces abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard.

Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó aformar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana,antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.

Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico.




TIPOS DE REFUEROS (Condicionamiento operante)

REFUERZO NEGATIVO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.

REFUERZO POSITIVO O PREMIO

Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. (Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida).



APRENDIZAJE SOCIAL, BANDURA.

20070518-images.jpg
Albert Bandura


Albert Bandura nace el 4 de diciembre de 1925, es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de la autoeficacia.

A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva. Es conocido como el creador de la teoría del aprendizaje social y la teoría de la autoeficacia.

Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos, galardonado con el título de Doctor Honoris Causa en universidades de distintos países por sus contribuciones a la psicología.

El Aprendizaje Social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado.

El aprendizaje social (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje. A diferencia del aprendizaje por condicionamiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo, sino que éste recae, en todo caso, en el modelo. Aquí el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo.

comportamiento021.jpgAunque el aprendizaje social primero se intentó comprender en el marco del conductismo, pronto se vio que éste era inadecuado y se pasó a una concepción más mentalista, como lo muestra la obra del propio Bandura, el psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social. Este autor creerá necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta. Bandura defenderá la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisición de la conducta con las subfases de atención y retención, y la fase de la ejecución de la conducta con las subfases de la reproducción motora y de la motivación y refuerzo.

El aprendizaje social presenta para el sujeto varias ventajas importantes: amplía sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social está a la base de la transmisión cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algún miembro de la comunidad pueden transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es
exclusivo de los seres humanos o, en todo caso, lo amplían a los animales superiores como los primates.


Aprendizaje por la observación o modelado


De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos.

La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpido”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. images.jpg

Y podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡”estúpido!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.

Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento y, aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente.


Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención.


2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

3. Reproducción. En este punto, debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. (Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar! Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo).
Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento.

4. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.



AUTORREGULACIÓN

La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:

1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.

2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.

3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).

Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja).


Terapia de autocontrol

Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.

1. Tablas (registros) de conducta. La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta más complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una visión más concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito: ¿fumo más después de las comidas, con el café, con ciertos amigos, en ciertos lugares…? b,w,child,sad,baby,angry,girl,beautiful-60bc38b7781d2e44a71132ae3cfaceb4_h[2][2].jpg

2. Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café…Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente.

3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (de nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: “Iré de cena el sábado por la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando”.
También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos.


Terapia de Modelado
Sin embargo, la terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.

La investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes). El paciente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo esto al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.

Después que el paciente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa.


MODELOS ORGANÍSMICOS:



Los niños vienen al mundo con un plan de desarrollo innato inscrito en su organismo y que se irá desplegando a través de determinados estadios evolutivos con
características universales de la especie humana.

Los autores más representativos de este modelo fueron el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) y el biólogo Jean Piaget (1896-1980).


Psicoanálisis. Sigmund Freud

Médico y neurólogo, filósofo y creador del método y la teoría psicoanalítica; Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa).
Freud estudio los problemas de los adultos y llegó a tres conclusiones:
freud.jpg

1. Que los problemas tienen raíces inconscientes que escapan a la percepción del propio sujeto y que, en consecuencia, requería un método de análisis especial de la psique que permitiera al inconsciente manifestarse con la menor interferencia posible de la conciencia; surge así la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas.

La interpretación de los sueños se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueño. El trabajo del sueño como se apuntó consistía en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisión secundaria. Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.

1º Paso: Consiste en tener, obviamente un sueño, recordarlo o registrarlo lo más fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconsciente que conlleva esa tarea. Hay que intentar no hacer ningún esfuerzo por adornarlo ni censurarlo.

2º Paso: Si se desea hacer una interpretación del sueño a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del soñador y su problemática, así como de las personas y lugares a los que el sueño hace alusión. De esta manera el sueño queda contextualizado y remitido a la vida del soñador. A esta labor se le llama de preparación o preámbulo.

3º Paso: Es el punto más innovador del método freudiano de la interpretación de los sueños. Consiste en segmentar el material del sueño siguiendo una regla más o menos razonable (por ejemplo, frase por frase) y se practica la asociación libre por cada segmento. La asociación libre es la regla básica del trabajo psicoanalítico y consiste en instruir al paciente en que diga absolutamente todo lo que se le viniera a la cabeza sin autocensura; aunque como sabemos antes o después aparecerá la censura y la resistencia, con lo que posiblemente habrá que trabajarla también en el proceso psicoanalítico.
Una vez que se ha comenzado a asociar libremente o a escribir automáticamente o grabar en casete los propios sueños, y parece que hemos llegado a un punto en que no se nos ocurre mas asociaciones a nosotros o al paciente, pasamos a asociar con la siguiente frase, y así hasta el final de las frases en que hemos descompuesto el sueño. A medida que se va asociando libremente se obtienen tomas de conciencia rudimentarias, que se pueden ir elaborando y correlacionando con otros aspectos de la vida del soñador hasta que tenemos una comprensión más profunda de su actividad inconsciente.
Se supone que con la asociación libre se permite que la actividad mental sea lo más acrítica posible y despliegue la cadena de significantes del deseo inconsciente oculto.
Por otro lado, la asociación libre de ideas, que se trata de una técnica empleada en psicoanálisis para explorar la vida psíquica inconsciente del paciente. Se le dice que hable de todo lo que le venga a la mente durante la sesión, sin tomar en cuenta su coherencia lógica ni su contenido moral, sexual o agresivo. Esta técnica la descubrió cuando trabajaba como hipnotizador, utilizando el típico sofá de psicoanálisis, una paciente a la que él llamó “Ana O”, comenzó la terapia hablada, tratando de descubrir el origen de la enfermedad, hablando de sus síntomas, y fue donde observó que obtenía mejorías.

2. Freud llegó también a la conclusión de que la mayor parte de los problemas por él analizados se relacionaban con conflictos sexuales y con dificultades para satisfacer los deseos sexuales en les relaciones interpersonales.

Freud se interesa por pacientes que presentan síntomas que no tienen ningún tipo de justificación orgánica, en estos casos, Freud relaciona la formación del síntoma con un retorno de lo reprimido, es decir, que el síntoma se desarrollaba en base a una significación que era desconocida para el sujeto; una significación inconsciente.

Freud postula que la enfermedad psíquica debe su génesis a un conflicto entre fuerzas psíquicas que se oponen. El síntoma surge de ese choque de un impulso psíquico (Freud lo llamará pulsión) inaceptable para el sujeto que demanda satisfacción y otro agente psíquico también que se le opone.

Existen en nuestro psiquismo impulsos que por entrar en conflicto con la moral tienen obstruido el acceso a la conciencia. Estos impulsos son reprimidos. Pero lo reprimido no pierde su energía y pugna por abrirse camino. En ciertos casos, el proceso de represión fracasa y no puede impedir el retorno de lo reprimido dando origen al síntoma que es una formación de compromiso porque conlleva la satisfacción del deseo reprimido pero no en forma directa, ya que la parte represora alcanza a "disfrazarlo".

Todo esto conduce a Freud al estudio de la sexualidad humana; tema que intenta abordar desde sus orígenes. Freud indaga y descubre la sexualidad infantil. La sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia y se continúa en distintas etapas, que dependen de su ligazón con diferentes áreas corporales: la etapa oral (boca) (0-1 años), la etapa anal (ano) (1-3 años) y la genital o fálica (genitales) (3-6 años). Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión).


Piaget. Desarrollo cognitivo humano.

Jean William Fritz Piaget nacido en el año 1896 fue un psicólogo experimental, folósofo y biólogo creador de la epistemología genética y famosos por sus aportes en el campo de la
Jean_Piaget.jpg
Jean Piaget
psicología evolutiva, sus estudios sobre infancia y su teoría sobre el desarrollo cognitivo. Conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación.


Desarrollo cognitivo humano.

La inteligencia es una forma determinada de adaptación biológica en la búsqueda constante de equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.

En la teoría de PIAGET, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: Sensoriomotor 0-2, Preoperacional 2-7, Operaciones Concretas ,7-11, Operaciones formales 11-15

La aportación de Piaget consiste en hacer un planteamiento constructivista del conocimiento. Al tratar de establecer el objeto de estudio y ante la dificultad de definir “conocimiento”, es preferible hablar del complejo cognoscitivo como el conjunto de comportamientos, situaciones y actividades que socialmente están asociadas al conocimiento, es decir, se enfatiza el carácter dinámico del mismo. Este complejo está formado por aspectos biológicos, mentales y sociales. El enfoque constructivista en el estudio del conocimiento radica en considerar dicho complejo cognoscitivo como resultado de procesos cuya naturaleza debe investigarse empíricamente. Piaget y sus colaboradores lo hacen a través de sus extensas investigaciones psicogenéticas. De esta manera, para Piaget hay sólo una teoría del conocimiento que debe abarcar todas las etapas del desarrollo individual y social, incluyendo el conocimiento científico. El material empírico sobre el cual se construye la teoría es de dos tipos: la investigación psicogenética (que fue el énfasis principal en los trabajos de Piaget) y el análisis histórico-crítico de las teorías científicas.


Según Piaget, el desarrollo cognitivo consiste en un proceso permanente de adaptación al medio a través de dos procesos complementarios asimilación y acomodación. Esto es así tanto en el desarrollo del niño como en la evolución biológica o en el desarrollo científico.La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva). Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

Los estadios de desarrollo, para Piaget, son estructuras cualitativas que definen cualitativamente la forma general de relación que tiene el individuo con el mundo en ese determinado momento, y , todos ellos, siguen una secuencia universal con una direccionalidad definida hacia formas de mayor equilibrio.

Se destacan 3 estadios:
-Sensoriomotriz: el individuo desde los 0 meses a los 2 años experimenta con sus sentidos.
-Preoperacional: (periodo intermedio posterior al sensoriomotriz) los niños empiezan a percibir el lenguaje y los símbolos en el intervalo entre los 2 y los 7 años.
-Operacional concreto: es el pensamiento lógico,mecánico, que desarrollan los niños (ejemplo: leer)
-Operacional formal: desde los 11 años en adelante.Razonamiento abstracto, hipotético-deductvo.

ESTRUCTURAS

Las estructuras para Piaget son: formas generales de relación del individuo en el mundo, que marcan momentos cualitativamente diferentes en el desarrollo, y que están basadas en lo que el predomina esquemas y operaciones. Éstas son disposicones globales porque definen todas las formas de actuación de la persona en un momento dado, pero no son rígidas, sino flexibles, ya que están constantemente sometios a la adaptación a nuevos ojetos y a sus características. Esto es lo que se denominan estadios.
Los factores del desarrollo que Piaget consdera que contribuyen al cambio cognoscitivo son cuatro. De estos, acción de los tres primeros es necesaria, pero no suficiente:
ETAPAS DEL DESARROLLO:
  • Maduración biológica: creciemiento biológico que pone límites a la acción de los otros factores (como cumplir años).
  • Experiencia social: consecuencia del proceso previo del desarrollo cognitivo y que permite reorganizar las propias estructuras mediante la creación de conflictos de perspectivas ( como lo que aprendemos de los demás).
  • Experiencia con el mundo físico: factor que recalca los procesos de asimilación y la acción en la maduración biológica y la experiencia social.
  • Equilibración:proceso bológico general de autoregulación; es el factor que explica los otros tres. Explica la organización en el desrrollo, la motivación ( para superar desequilibrios), y también la direccionalidad del desarollo ( en desequilibrio , únicamente es satisfactoria una solución que ayude a avanzar).
Por tanto el desarrollo es el resultado de la acción de los tes primeros factores coordinados para la equilibración, que es el factor principal.

1.2.2 La psicología evolutiva contemporánea.


A finales del siglo XX surgió un importante incremento del interés por todos los temas relacionados con el
desarrollo emocional y social para aquellos niños con problemas .
Para hacer las cosas más complejas, la psicología evolutiva ha conocido una creciente ``transculturalización´´, ( a causa del extranjerismo, diversidad de culturas ...)suceso que ha dado lugar a una masiva cantidad de conocimientos comparados que muestran la diversidad a la que el contexto cultural de lugar, además de otra fuente de variaciones que se dan en el interior de una misma cultura.

La psicología evolutiva es, por tanto, el estudio de los procesos de cambios conductuales a lo largo del desarrollo. Podemos hablar también de Psicología del niño, Psicología de la vejez, que hacen referencia al comportamiento en las distintas edades, aunque también podemos hablar del Desarollo de la Inteligencia, Desarrollo de la Sociabilidad, haciendo referencia al desarrollo de dichas capacidades a lo largo del proceso evolutivo. Todos estos subcampos tienen en común la existencia de un devenir temporal, la clave está en identificar los procesos de cambio y averiguar su origen. La Psicología Evolutiva nace vinculada al estudio de los niños sin que nada le impida ampliarlo a todas las edades de la vida. Se pueden distinguir dentro de la psicología:

  • La etología: ciencia que se estudia a partir del desarrollo de los primates. Compara a los humanos con los primates.
  • La ecológica: es el entorno con el que nos desarrollamos.
  • Cognitivo-evolutiva: define como funciona nuestro celebro. Es el complejo proceso de la psique.
  • Análisis sociogenético y histótico cultural de los procesos de desarrollo: inventario de estructuras cognitivas. Vigosky.


VIGOTSKY


Vigotsky
Vigotsky
Lev Semiónovich Vygotsky, psicólogo bielorruso, fue uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética de la que sería máximo exponente el médico ruso Aleksandr . Fue descubierto y divulgado por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

  • No describe estadio sevolutivos en el mismo sentido que son descritos por Piaget.
  • Curso evolutivo sociogeneticamente (nos influye la sociedad) mediado.
  • Dependiente de los procesos de aprendizaje que ocurren en el plano de la interacción educativa y la participación en situaciones culturales y socialmente organizadas, entre las que la organización juega un papel clave en muchas de las diversas culturas.
  • La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por tanto en el medio en el que se desarrolla.
  • Vigosky considera el aprendizaje como uno de los mecanismo fundamentales del desarrollo.
  • Según su opinión , la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo (adquisición de la lectoescritur).
  • El contexto ocupa un lugar central.
  • La interacción social se converte en el motor del desarrollo.
  • Vigosky introduce el concepto de ``zona de desarrollo próximo´´ que es la distáncia entre el nivel real de desarollo y el nivel de desarrollo potencial
  • Para determinar este oncepto es necesario tener presente dos aspectos:
- La importancia del contexto social
-La capacidad de imitación
  • Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan
  • El aprendizaje escolar tiene que ser congruente con el nivl de desarrollo del niño.
  • El aprendizaje se produce con mayor facilidad en situaciones colectivas( como la familia a partir de estimulaciones)
  • La interacción con los padres facilita el aprendizaje ( estimular con el niño , intercambiar conocimientos entre ellos)
ZDP(zona de desarrollo próximo) -----> Zona de desarrollo potencial----->ZDR(zona de desarrollo real



external image 293538.pjpeg
external image 293538.pjpeg



1.3. TÓPICOS EVOLUTIVOS EN LA DISCIPLINA.

...Si puedes ser amante y no estar loco de amor;

si consigues ser fuerte, sin dejar de ser tierno,

y a todos tus amigos amar como un hermano,

sin que ninguno te absorba.

Si sabes meditar, observar y conocer,

sin llegar nunca a destructor o escéptico;

y soñar, sin que el sueño te domine;

y pensar, sin ser sólo un pensador.

... Entonces, los reyes, los dioses, la suerte y la victoria

serán ya para siempre tus sumisos esclavos,

y, lo que vale más que la gloria y los reyes:

¡serás hombre, hijo mío!

Rudyard Kipling.



Entonces... ¡serás Hombre, hijo mío! El reto apuntado por Kipling, realmente atractivo, conforma el proyecto vital de cada individuo: la madurez. No es fácil determinar en que consiste “eso de la madurez”, ni cómo se accede a ella; pero sin duda una de sus características esenciales es la conducta autónoma –en el sentido de no determinada-. Cuando se alcanza, se puede decir que la persona toma las riendas de su propia vida, asume el riesgo de su libertad, las consecuencias de sus actos.En este proceso es imprescindible superar el engaño de considerarse troquelado por factores genéticos, educativos o ambientales. Este cúmulo de tendencias que se experimentan, semeja una personal “rosa de los vientos” que incide sobre cada individuo contribuyendo a delimitar el plano y la dirección de la escritura; pero finalmente debe ser cada persona quien escriba su biografía.Esas influencias que convergen durante el ciclo vital, sin duda acotan las coordenadas espacio-temporales del desarrollo evolutivo, pero no definen la existencia. Constituyen un reclamo, una llamada a tomar una actitud ante ellas,ejercitando la autonomía. Las trayectorias personales, a pesar de sus múltiples vínculos, se actualizan a través de las elecciones individuales. Veamos a continuacón los factores que pueden influir en el desarrollo del individuo.



A)Herencia y medio


En nuestro código genético se pueden distinguir contenidos:

  1. Cerrados: no alterables como consecuencia de la experiencia individual. Nos definen como especie y solo se alteran por largos procesos filogenéticos. Nuestras características morfológicas (cerebro, orejas, etc.) nuestro calendario madurativo (EJ. La pubertad transforma el cuerpo infantil en cuerpo adulto) son características morfológicas y no pueden ser de otra manera en los seres humanos.
  2. Abiertos: tienen que ver con las posibilidades de adquisición y desarrollo que están como potencialidades (EJ. Lenguaje).

La parte cerrada del código establece un calendario madurativo: un niño de dos meses no puede producir lenguaje articulado, pero cuando las bases biológicas están listas la adquisición depende de la interacción del niño con su entorno.

El desarrollo temprano esta fuertemente canalizado (La canalización hace referencia a que cuanto mas pequeños mas semejantes somos): los procesos madurativos determinados por la parte cerrado del código genético van haciendo aparecer capacidades que con una estimulación mínima por parte del medio se materializan en desarrollo., esta garantía solo se refiere a los primeros meses de vida o hasta el año y medio.

Los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definen como miembros de la especie, están limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles, y están finalmente determinados en su concreción por las interacciones de la persona con su entorno.
Ej. Cuando decimos que un niño tiene mucho carácter, ¿hasta qué punto podemos decir que es heredado? Si una madre/padre le grita al niño para que haga los deberes, este niño asociará los gritos a lo que se debe hacer hacer para que te presten atención y lo copiará. Entonces, ¿lo ha aprendido o heredado?
external image cuadro+herencia+aprendizaje.JPG
external image cuadro+herencia+aprendizaje.JPG

Según Mosterín, los animales logramos sobrevivir gracias a que acumulamos y transmitimos información que vamos descubriendo. (cuadro de ideas abstraídas de: MONTERÍN, Jesús; La herencia Genética y el Aprendizaje Social. Documento electrónico.)


Esta información es recibida por herencia genética y por aprendizaje social.
Relaciones habituales entre herencia y medio:

  • Relación pasiva. establecida entre las características genéticas y el entorno del individuo.
  • Relación evocativa o reactiva. el niño tiene unas características con determinados componentes hereditarios que hacen que el niño se incline hacia una dirección u otra.
  • Relación activa o de selección de contextos.En función a nuestras disposiciones con algún componente genético las personas escogen unos contextos u otros. El niño
escoge el contexto que se adecua a su personalidad.

Ej. Hiperactividad. Como mi hijo es hiperactivo y debe quemar energia lo anoto al deporte, judo...de esta forma practica unas actividades determinadas que a su vez condicionaran su entrno.

Ej. el caso Genie:
En el video podemos ver el documental de TVE que describe el caso de Genie , la niña que provocó un debate en los años 70 sobre qué influye más: Herencia o Medio.
Genie (cuyo nombre es Susan M. Wiley) (nacida el 18 de abril de 1957) es el nombre que las autoridades del estado de California le dieron a una adolescente descubierta en en el suburbio angelino de Arcadia de manera fortuita el 4 de noviembre de 1970. Es uno de los casos representativos de los llamados niños salvajes.
El término Genie, según la Dra. Jeanne Butler, una de las especialistas que trabajaron con la niña, viene de la idea de un espíritu mágico encerrado en una botella, esperando a salir.
external image Genie_b.JPG
external image Genie_b.JPG


Genie nació con un peso normal respecto a la media, pero sufría de una dislocación congénita de cadera que la obligaba a llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Comenzó a hablar un poco tarde, a los 20 meses. Un médico familiar sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y que posiblemente también un retraso mental. Clark tomó esta situación al extremo, llegando a creer que las autoridades le quitarían a su hija, o que sería llevada a una institución especializada, y que era su deber proporcionarle un tratamiento doméstico y protegerla de los peligros del mundo exterior.
A partir de ese momento, Genie comenzó a experimentar los efectos del aislamiento. Hasta los 13 años de edad, Genie no tuvo contacto con el mundo, ni con persona alguna, salvo su padre (según la reconstrucción de hechos). Se especula que pasaba los días encerrada en una habitación, ataviada únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal (potty chair, silla entrenadora en inglés). Cuando era de noche, su padre le colocaba en una especie de bolsa de dormir, le ataba y le dejaba dentro de una jaula hecha de alambre y madera, cuando no se le olvidaba y la niña pasaba las noches sin protección alguna en la silla (de acuerdo al testimonio de su madre). Tenía prohibido emitir sonidos o hacer ruido. Si llegaba a hacerlo, su padre la golpeaba o le ladraba como un perro feroz para asustarla. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación, hasta los 13 años, consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, todos los cuales le eran proporcionados de mano, sin entrenamiento.
En algún punto a mediados de 1970, cansada de los abusos y las palizas, Irene Wiley logró escapar, llevándose a sus hijos y huyendo con su madre. La niña fue llevada al Children's Hospital de Los Angeles y de inmediato se notó su extraña y comprensible actitud. En este caso en concreto ?¿podemos decir que la actitud de Genie se debe a sus años de aislamiento o en realidad tiene unos rasgos genéticos que han provocado en ella esta actitud?Cuando nació tenía una ligera minusvalía, pero en ningún momento se demostró que tuviese una deficiencia mental.Entonces, ¿hablamos de que el medio ha influido en su actitud o la genética?

B) Sincronia - Disincronia.
Por un lado la teoría de los estadios defiende el desarrollo sincrónico en determinados estados o dominios, es decir, el paso de un estadio a otro se da de forma cronológica e integrando estadios precedentes.
Por otro lado, los hechos psicológicos se caracterizan por ser independientes y heterogéneos entre unos y otros estadios o dominios.
Las categorías (estadios o dominios)facilitan el análisis, pero sólo se podrá tener una visión panorámica del desarrollo, en tanto se tome al niño como un ser complejo y único. En este sentido, los campos principales de la conducta, que se suceden con relativa independencia entre sí, se convierten así en puntos de referencia para estimas la madurez de la conducta observada en cada niño.En la medida que se coteje cada campo con el esquema cronológico correspondiente, se podrá estimar la mayor correspondencia entre los campos. Esta estimación aproximada permitirá estanlecer si la correspondencia es total o parcial, y es consecuencia, si el niño presenta el desarrollo esperable con restricciones en algunas áreas, o si presenta un desarrollo por debajo de lo esperable en cada una de las áreas de la conducta para su edad cronológica, dando cuenta de la sincronía o disincronía en su desarrollo evolutivo.

C)Continuidad - Discontinuidad.
El impacto evolutivo de una misma experiencia concreta puede ser muy diferente en distintos individuos.
¿Podríamos decir que el desarrollo es continuo o deberíamos afirmar que se produce de dorma diacontinua?Si eligiésemos una u otra opción sería correcta, pero incompleta. Una de las características del desarrollo es el cambio que se produce de forma continua y otras veces discontinua.

Los organismos vivos no tolerarían una frecuencia ininterrumpida de cambios abruptos, por lo cual los momentos de discontinuidad se generan cuando es realmente necesario para el desarrollo. En este sentido Ausbell y Sullivan( El desarrollo Infantil.Ed.Paidos.1963) plantean que existen factores que contribuyen a la continuidad en el desarrollo e intervienen para amortiguar el cambio repentino, y factores que contribuyen a la discontinuidad del desarrollo, que permiten el desequilibrio y la reorganización.

Ej.Una persona con mucho temperamento podra modificarlo pero siempre tendra dicho temperamento . Aunque dentro de esa continuidad existe una discontinuidad . Basandose en experiencias vividas por ese temperamento (peleas , enfrentamientos...) Puede elegir tomar medidas para modificar esa conducta . Sus rasgos de persona pueden cambiar. No todas las situaciones seran igual de trascendentes en diferentes individuos.


MAPA CONCEPTUAL TEMA 1

CMAP_1.jpg








PREGUNTAS OBJETIVAS

1. Según Palacios, la psicología del desarrollo o educativa se ocupa de los procesos del cambio psicológico. ¿En qué momento se producen estos cambios?

A. A lo largo de la vida humana.
B. En el paso de la niñez a la adolescencia.
C. En el momento del nacimiento.
D. Cuando el sujeto adquiere la maduración plena.

2. Desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura . Hablamos de cambios cualitativos cuando nos referimos a:

A. Cambios referidos a la cantidad de respuestas que emite el sujeto.
B. Se produce un cambio en la forma de la respuesta que ofrece el sujeto.
C. Cambios en el nivel de conocimientos del sujeto.
D. B y C son correctas.

3. Si hablamos de tópicos evolutivos, hemos de tener en cuenta que existen conceptos que se relacionan entre ellos pero que sin embargo, son opuestos.¿qué relaciones habituales se manifiestan entre herencia y medio?

A. Activas, evocativas y reactivas.
B. Relaciones genéticas, de contexto y asociativas.
C. Pasivas, evocativas y activas.
D. Ninguna de las anteriores es correcta.

4.El estadio sensoriomotriz del que habla Pieaget se experimenta en el individuo :

A.De los 0 meses a los 2 años
B.de los 2 a los 7 años
C.de los 7 a los 11 años
D.a partir de los 11 años

5. Los pasos que se ven envueltos en el proceso de modelado son:

A. Auto-observación, juicio y autorespuesta.
B. Atención, retención, reproducción y motivación.
C. A y B son correctas.
D. Ninguna de las anteriores es correcta.